Diversidad y Tolerancia

La globalización y las comunicaciones han transformado los espacios de trabajo y convivencia debido a la diversidad de culturas, de valores, de género, estilos de vida, la interacción de distintas generaciones, y los diversos estilos de organizaciones y formas de trabajo, enfrentándonos a conflictos y discriminación que separan y excluyen.

No se puede vivir en un mundo rígido o cerrado porque ello implica pérdida de oportunidades y capacidad de respuesta, pero vivir en espacios flexibles y tolerantes no es fácil, puesto que cultura en la que hemos desarrollado no enseña las capacidades para aprovechar la diversidad como una ventaja para la creatividad y la innovación.

Beneficios de una cultura de  inclusión y respeto a la diversidad

  • Desarrollar la capacidad para escuchar, aceptar y valorar a las personas con quienes se convive y se trabaja, rescatando lo mejor de cada una de ellas.
  • Aprovechar las distintas visiones sobre una misma situación a través de impulsar la apertura a las diferencias y la flexibilidad, para facilitar  procesos de innovación y cambio.
  • Enseñar a trabajar en equipo e incrementar la capacidad creativa frente a los problemas o los retos.

ACTITUDES Y HABILIDADES A DESARROLLAR.