Testimonios

Talleres de Equidad de Género

“Ahora puedo entender que lo que hago es producto de una cultura que he heredado y aprendido, pero que se puede cambiar para tener mejores relaciones”.

“yo no tenía ninguna expectativa, pero al entrar al curso es como si nos hubieran quitado una venda y digo; por qué tanta carga para la mujer, por qué tanto abuso. Eso es lo que a mi me ha cambiado”. (S1 AFIS-DF)

Sí te hace abrir los ojos, definitivamente; sí cambias tu perspectiva de vivirlo todos los días. Tú forma de ver la vida. Partes de aplicarlo en ti y se ramifica en todos los aspectos”. (S3 Peritos-DF)

“Yo me esperaba algo como enseñanza, pero no que me cambiara mi forma de pensar. He aprendido a ser más tolerante con mi pareja. Yo siento que este tipo de curso se lo deberían de dar hasta a los mandos porque los compañeros me han dicho ¿por qué no nos invitaste? Me ha asombrado porque en mi he visto un cambio radical…”. (S1 AFIS-DF)

“Me gustó para aplicarlo, porque yo tengo un hijo varón y para los compañeros que tienen niñas, en alguna parte de nuestras vidas podemos aplicarlo y llevarlo a cabo. Y también uno como servidor público tratas con detenidos y detenidas, y entonces también por ese medio aplicas esa enseñanza que nos dieron”. (S2 AFIS-DF)

Talleres de Equidad de Género,

Prevención de la Violencia

“Me di cuenta de que mi mujer es más que una hembra.  Que puedo respetarla como persona.”  (Policía Estatal en Piedras Negras).

“En la vida personal y con mi trabajo, me hizo reconocer que yo era víctima de la violencia no física, pero sí psicológica, y ya no lloro y ya no tengo miedo por todo lo poco o mucho que he visto”. (S1 Peritos-Coah)

“A mi me causó enojo el saberme violento, más que saber si el daño es físico o moral; el daño que le hice a mi pareja, porque no entendía cómo actuaba hacia mi pareja. También me causó tristeza el saber el daño que le causé”. (S1 Peritos-Coah)

Uno entra con una idea del machismo, de los derechos de la mujer,  pero uno no lo ve tan ampliamente, sino superficialmente, y conforme van avanzando los temas nos damos cuenta de muchas cosas, que el maltrato no es solamente golpes, sino que con nuestra propia acción u omisión estamos dañando psicológicamente; entonces, desde ese punto de vista, sí ha rebasado las expectativas”. (S1 AFIS-DF)

Para mi ha sido como una herida abierta, tal vez antes no me dolía, pero como ahora estoy consciente de ella, pues todo el tiempo me está lastimando; hasta en la casa, en el trabajo, porque hasta con insignificancias me molesta, me duele. Para mi ha sido impactante el ver que hemos ido reproduciendo estos roles y que lo hemos tomado natural, como que así es y no pasa nada. “ (S3 AFIS-DF)

Policía Estatal en Piedras Negras,

Encuentros

“Estoy animada para emprender mi proyecto.  Pensaba que era demasiado difícil para mí, pero ahora veo que sí es posible.”

"Tenía demasiadas ideas y no lograba concretarlas.  Este curso me ayudó a definir lo que quiero hacer..."

"Me daba miedo hacer algo muy similar a la competencia, ya que sería difícil vender bien, pero ahora veo mi fuerza y la diferencia con otros productos.  Fue muy útil aprender a diferenciar lo que yo ofrezco y a darle valor".

"Pensaba que sería imposible encontrar un proyecto que no desequilibrara mi hogar, y me sorprendió encontrar algo que sí se puede compaginar con esta etapa de familia en la que estoy."

"Logré encontrar algo que me apasiona, además de ver la disciplina que requiere y el tiempo que necesito dedicarle.  Ahora me siento más organizada".

"Soy feliz con algo que no me impide atender a mis hijos, ya que puedo ir creciendo poco a poco, de acuerdo a las etapas en las que me encuentro."

Encuentros,

Emprendimiento

“Siempre había querido hacer algo independiente, pero no sabía cómo empezar.  Ahora tengo más claro cómo ir tomando decisiones”

“Me tranquiliza ver que muchas mujeres buscamos lo mismo, emprender algo que no desestabilice nuestra familia.”

Emprendimiento,